Elecciones 2012, la clave para elegir

Los procesos electorales, como el que se está viviendo en México y en cualquier país, brindan la oportunidad de reflexión para poder tomar una decisión.

Desafortunadamente con tanta información y ruido resulta a veces complejo aislarse para analizar las diferentes alternativas y puestas que presentan los contendientes y los candidatos.

Aun más lejos nos encontramos cuando nos damos cuenta de que no estamos muy claros de que decisión debemos tomar, porque tampoco sabemos con claridad que queremos.

Muchos me pueden decir que sí saben que quieren y por lo mismo, por quien quieren votar, pero en la gran mayoría de las ocasiones esta reflexión parte del sentimiento y no de un proceso racional serio. Yo votaré por la izquierda porque me identifico con sus propuestas o por la derecha porque me siento emprendedor o porque como empresario no puedo votar por la izquierda, o por quien tiene buena imagen, o por el que habla mejor frente a las cámaras, etcétera.

Los medios no ayudan mucho, ya que, sesgados por algún interés, nos muestran la información que venda más o que apoye al candidato al que le han ofrecido apoyo a cambio de variados “beneficios”.

Definir qué gobierno queremos para nuestro país no es una cuestión de apuestas ni de filias a colores o camisetas, es un asunto muy serio que debemos asumir con plena responsabilidad y no con una visión simplista de las cosas.

Un país es un territorio en el que habitan personas que deberían compartir necesariamente una visión y objetivo común, importante reflexión cuando a veces no sabemos cuál debería ser ese objetivo común. Algunos dirán que la Constitución es el reflejo de ese objetivo común y sí, tendríamos que asumir que definitivamente ahí deberían estar vertidos muchos de nuestros objetivos.

El Estado es el conjunto de instituciones que de forma estructurada nos ayudan a conseguir ese objetivo común. La forma de gobierno debería empatar con las instituciones del Estado para lograr su eficacia.

De acuerdo, esa es toda la teoría. Desafortunadamente las instituciones de nuestro país no reflejan nuestra esencia ni nuestra vocación y mucho menos nuestro espíritu como mexicanos. Nuestra historia está plagada de situaciones complejas que se fueron construyendo siempre en un proceso de conflicto y de imposición.

Al final tenemos un conjunto de instituciones y reglas que no nos dejan plenamente satisfechos, por lo que cada vez que tenemos elecciones aparecen las voces de quienes prometen que si los elegimos habrá un cambio. Estos llamados confirman nuestra insatisfacción que tiene como origen la frustración por la imposición. Cuando lo que deberíamos estar haciendo por los años que llevamos como nación independiente, sería sólo corregir aspectos técnicos para mejorar la prosperidad.

Esto es demasiado complejo como para desmenuzarlo en este espacio, habría que analizar los diferentes momentos de nuestra historia para poder entenderlo mucho mejor.

La clave está en los PRINCIPIOS, inicios origen partida…

El principio elemental de toda organización social somos las personas los seres humanos, causa y fin del Estado y el territorio o país que nos identifica.

Así es, el principio del Estado es la persona y ¿el principio de la persona?… su naturaleza, misma que está impresa en cada una de nuestras células y que se manifiestan en la vida misma.

Si el principio del Estado somos las personas -todas y cada una de las que formamos parte del mismo país o territorio- y los principios de la persona están en la naturaleza humana, podemos concluir que fin de todo estado seria buscar lo necesario para respetar la naturaleza humana, promoviendo el desarrollo de cada persona para que ésta alcance su fin particular, que es ser feliz.

De ahí que para elegir a quien nos gobierne, lejos de colores, filias o fobias, deberíamos de fijarnos en aquellas propuestas que de forma integral puedan permitirnos alcanzar esa meta común. El reto será analizar cada propuesta siempre bajo la óptica de los principios.

Anuncios

Acerca de Fernando Sánchez Argomedo

Empresario, ingeniero Cibernético, Interactividad, Medios Electrónicos, Internet, Presidente Ejecutivo de www.yoinfluyo.com
Esta entrada fue publicada en Bien Común. Guarda el enlace permanente.