¿Qué paso con el #YoSoy132?

Un triste giro dio el movimiento #YoSoy132 cuando recientemente empezó a asumir las banderas de la izquierda radical.
Sabíamos que en su origen el movimiento, surgido en la mala tarde que #EPN tuvo en la Ibero, tenía una fuerte influencia de grupos de izquierda radicados en esa Universidad, se ubicó claramente a Miguel Torruco estudiante e hijo del empresario del mismo nombre que fue nombrado por #AMLO como su carta fuerte para la Secretaria de Turismo, en caso de llegar a la Presidencia, hermano también de la esposa de Carlos Slim Jr.
Miguel Torruco, quien fue campeón de boxeo representando a su Universidad se considera un militante del movimiento social de #AMLO llamado #MORENA, una asociación civil creada para la captación y distribución de los recursos económicos que le permitieron a #AMLO recorrer todo el país y durante seis años estar creando una estructura social y haciendo con esto una campaña electoral permanente al margen de la ley.Independientemente de los orígenes del movimiento este tuvo un giro interesante cuando, de ser 131 alumnos que se manifestaron en la Ibero paso a ser #YoSoy132 floreciendo un espontáneo espíritu de solidaridad de jóvenes de otras universidades y otras personas de la sociedad civil que coincidieron en un claro mensaje, #MarchaAntiEPN que no sólo implicaba el no regreso del #PRI como un claro retroceso del proceso de transición, sino también un llamado a los medios de comunicación para que nos dejaran de manipular e i imponer con su fuerza de influencia a un candidato.Hubo logros claros del movimiento, como el hecho de que Televisa tuviera que girar un poco su grosero apoyo a #EPN y el que se transmitiera el debate por el canal demás “estrellas”. Sin duda logros, pero muy pobres respecto a la expectativa creada en las dos marchas con gran asistencia de jóvenes.

El movimiento #YoSoy132 que era el de los 131 más todos los demás jóvenes, fue tomado por grupos afines a #AMLO y #MORENA, llamando primero a una manifestación a la plaza de las tres culturas, la “meca” del movimiento comunista en México y luego en la UNAM. De ahí la idea de una juventud fresca con ideas de democracia y libertad se comenzó a convertir en un movimiento más de porros y rijosos ligados al SME y MORENA, con un lenguaje contestatario, pobre e ideologizado.

Al parecer hoy es un movimiento bicéfalo que tiende a desaparecer en su esencia para convertirse en un mero slogan que o se liga al lenguaje libertario y democrático o al lenguaje de lucha de clases arcaico y dictatorial.

Habría que analizar también que este movimiento pudo también tener una fuerte influencia de los intereses ligados a quienes están interesados en abrir la competencia en la televisión, en cuyo caso la presión a Televisa pudo ser inducida. Si esto se comprobara el movimiento podría ser una manipulación más de intereses particulares.

La mayoría silenciosa debemos seguir aprovechando el impulso auténtico generado por éste movimiento para darnos cuenta que es fundamental para la consolidación de nuestra democracia una participación social más activa presencial. De otra forma México no lograra terminar de transitar de un sistema corrupto a una democracia plena, en donde prevalezca la solidaridad y la búsqueda del bien común.

El autor es Presidente Ejecutivo de yoinfluyo.com

Anuncios

Acerca de Fernando Sánchez Argomedo

Empresario, ingeniero Cibernético, Interactividad, Medios Electrónicos, Internet, Presidente Ejecutivo de www.yoinfluyo.com
Esta entrada fue publicada en Elecciones. Guarda el enlace permanente.